jueves, 4 de agosto de 2016

PROCESOS COGNITIVOS

La atención

El entorno de un niño está repleto de informaciones, novedades y estímulos. Tal vez, por eso, sea difícil para ellos mantener una atención y una concentración en los estudios y en sus tareas de un modo particular. La atención general que requiere cualquier aspecto novedoso en su vida presenta, en ocasiones, dificultades en el aprendizaje.   El desarrollo de un niño o niña durante la primera infancia depende esencialmente de los estímulos que se le den y de las condiciones en que se desenvuelva. Es por esto que en la etapa comprendida entre los cero y los cinco años de edad es necesario atender a los niños y las niñas de manera armónica, teniendo en cuentan los componentes de salud, nutrición, protección y educación inicial en diversos contextos (familiar, comunitario, institucional), de tal manera que se les brinde apoyo para su supervivencia, crecimiento, desarrollo y aprendizaje.


El Aprendizaje


 El aprendizaje se alcanza a través de un conjunto de habilidades cognitivas que orientan el desarrollo del pensamiento humano. En el mundo educativo es fundamental considerar al aprendizaje como una construcción de significados. El aprendizaje se alcanza a través de un conjunto de procesos y habilidades cognitivas que orientan el desarrollo del pensamiento humano. Es importante subrayar la importancia de los procesos cognitivos propios de cada individuo y su propia estructura cognitiva , para abordar el aprendizaje, considerando, también, la manera de procesar y organizar la información.

Condicionamiento clásico

Este procedimiento se conoce también como condicionamiento estímulo-estímulo y como condicionamiento asociativo porque se produce una asociación entre dos estímulos. Mediante el condicionamiento un organismo aprende a responder ante un estímulo que al principio del condicionamiento era neutro.
Además, este modelo ha servido para explicar cómo las personas llegan a adquirir fobias y miedos.

Condicionamiento instrumental 
Se llama condicionamiento instrumental porque el organismo es el que tiene que operar para actuar sobre el medio, es decir, la conducta es el instrumento que le permite conseguir el resultado que espera. Por el contrario en el condicionamiento clásico el organismo solo tiene que responder ante unos estímulos que no controla ya que su presentación no depende de él.
Posteriormente, Skinner, psicólogo neoconductista distinguió entre conducta respondiente y conducta operante.
 Según sea el resultado positivo o negativo de la conducta del individuo se obtienen los cuatro procedimientos utilizados en condicionamiento instrumental: recompensa, castigo, omisión y escape-evitación.


La memoria
Se entiende por memoria “la capacidad de retener y evocar información de naturaleza perceptual o conceptual” (Viramonte, 2000: 31). Significa que la memoria es la facultad por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado, es la facultad por la cual se almacena el conocimiento que se tiene sobre algo y las interpretaciones que se hacen de ello.
Los infantes recuerdan sucesos que parece haber olvidado y puede hacerse que los recuerde. Los preescolares recuerdan hechos que ocurrieron más de 1 año antes. Viramonte (2000), expone tipos o almacenes de memoria que han sido presentados por algunos estudiosos, la sensorial, la de corto plazo y la de largo plazo.

 Memoria sensorial : Su función operativa es de segundos, la entrada de la información es muy rápida, la persistencia es muy breve, se diría que antes que ocurra otra fijación ya ha desaparecido la anterior; y la evocación depende de la velocidad en que el cerebro procesa la información.
 Memoria operativa: Esta memoria, más que ser concebida como un almacén donde se guarda información por un tiempo breve.
 Memoria a largo plazo: La memoria de largo plazo está constituida por todos los conocimientos, experiencias y saberes que se almacenan a lo largo de la vida y resulta fundamental al momento de comprender.

Imitación



Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje esta basado en una situación social en la que al menos participan dos personas. Consideremos que los niños son como esponjas siempre dispuestas a aprehender toda la información les sea posible, cuanta más mejor. El desarrollo cognitivo es un proceso mediante el cual el cerebro absorbe y procesa la información que al niño le llega de afuera y a la que le confiere un “significado”. El cerebro de un bebé “da significado” a esa información gracias la interacción con las personas que tiene más cerca su entorno, (fundamentalmente padres, hermanos), iniciándose así una serie de experiencias que dan lugar a un aprendizaje en el que la imitación jugará un importante papel, al ofrecer infinitas oportunidades para adquirir y perfeccionar nuevas habilidades. Pero aún hay algo más importante, pues también la imitación actúa como base para el desarrollo de la empatía, entendiendo como tal la capacidad de experimentar en sí mismo lo que otra persona siente.




Comprensión del concepto de número
Sus potentes habilidades de aprendizaje y de retención permiten a los infantes y los preescolares conocer mucho de su mundo. Las habilidades numéricas básicas se adquieren en la infancia, mucho antes de que el niño aprenda el nombre de los números. Muchos niños tienen contacto diario con variaciones de la cantidad.
El infante distingue cantidades pequeñas como doses y treces. A los 3 años de edad puede contar conjuntos pequeños de objetos y al hacerlo aceptar los principios de uno a uno, de orden estable y de cardinalidad.


Para aprende a contar números grandes es necesario conocer las reglas de los nombres de las unidades y de las decenas. Este aprendizaje es más difícil para los niños cuando tienen un idioma diferente.

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