jueves, 4 de agosto de 2016

DESARROLLO COMO APRENDIZAJE

La zona de desarrollo próximo

Vygotsky considera que en cualquier punto del desarrollo hay problemas que el niño está a punto de resolver, y para lograrlo, y para lograrlo sólo necesita cierta estructura, claves, recordatorios, ayuda con los detalles o pasos del recuerdo, aliento para seguir esforzándose y cosas por el estilo. Desde luego que hay problemas que escapan a las capacidades del niño, aunque se le explique con claridad cada paso. La zona de desarrollo proximal es “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la solución independiente de problemas y el nivel del desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o la colaboración de otros compañeros más diestros…”.

Ahora podemos ver la manera en que las ideas de Vygotsky sobre la función del habla privada en el desarrollo cognoscitivo se ajustan a la noción de la zona de desarrollo proximal. A menudo, el adulto ayuda al niño a resolver un problema o a cumplir una tarea usando apoyos verbales y estructuración. Este andamiaje puede reducirse gradualmente conforme el niño se haga cargo de la orientación. Al principio, quizá se presente los apoyos como habla privada y, finalmente, como habla interna.





Andamiaje.
El andamiaje es una técnica importante para trasferir habilidades al niño en un ámbito formal como las escuelas y en ámbitos informales como el hogar o el patio de juegos. El andamiaje facilita el proceso de la enseñanza - aprendizaje y la puesta en marcha de actividades cognitivas de distinto nivel. 


Un ejemplo de andamiaje es cuando los padres enseñan a caminar a su hijo. Al principio motivan al niño a que camine y lo acompañan, pero cada vez menos. Permiten que caiga y que se levante solo, a medida que va aprendiendo le imponen mayores distancias animándole  por sus logros.



Discurso privado.
Un discurso privado son comentarios que no se dirigen a los demás sino que tiene el objeto de ayudar a los niños a regular su conducta, hablar consigo mismo sirve como guía para el desarrollo cognitivo.


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