El establecimiento del lazo afectivo se desarrolla en cuatro etapas.
En los seres humanos el vínculo del apego tarda unos meses en aparecer ya que conlleva una compleja mezcla de conductas entre la madre y su hijo y adquiere una gran variedad de formas.
El niño acepta a cualquier ser humano que le proporcione comodidad.
Reflejos determinados genéticamente que tienen un gran valor para la supervivencia ( sonrisa, llanto.)
Responde a estímulos de los demás
Tratan de provocar el contacto físico en muchas ocasiones.
Aparece un reconocimiento muy rudimentario hacia la madre. Prefieren la voz de esta ala de cualquier otro adulto a pesar de que todavía no muestran un vínculo de apego propiamente dicho.
FASE DE FORMACION DEL APEGO ----6 a 8 meses
La ansiedad se produce cuando el niño se le separa de los seres humanos, pero no especialmente en ausencia de la madre.
El niño orienta su conducta y responde a su madre de una manera más clara de como lo había hecho hasta entonces. Sigue con la mirada a su madre y le provoca enfado la separación de los humanos ( no de su madre.
FASE DE APEGO PROPIAMENTE DICHO--- 6/8 A 18/24 meses.
Vínculo afectivo muy fuerte con la madre. Enfado y ansiedad cuando esta desaparece
A los 8 meses puede rechazar el contacto físico con otros. Solo desea los brazos de la madre.
La mayor parte de las acciones de los niños tienen como objetivo atraer la atención de la madre y una mayor presencia de ella.
FORMACION DE RELACIONES RECIPROCAS--- 18/24 meses en adelante.
El niño entiende que la ausencia de la madre no es definitiva y logra calmar la ansiedad.
Aparición del lenguaje y de representar mentalmente a la madre, lo que le permite predecir su retorno.
En esta fase a los niños que su madre les explica el por que de su salida y el tiempo aproximado que va a estar ausente suelen llorar menos que los niños a los que no se les da ninguna explicación
A partir de los 3 años, despliega estrategias para controlar la interacción con su madre " obligándola" a pactar ( en determinados momentos) las entradas y salidas del hogar.
El final de estas fases supone un vinculo afectivo sólido entre ambas partes que no necesita de un contacto físico ni de una búsqueda permanente por parte del niño, ya que este siente la seguridad de que su madre responderá en los momentos en los que la necesite.
· Tipos de apego
El apego es el tipo de vínculo que se establece entre el niño y la madre. Sin embargo, el apego puede adoptar muchas formas y los factores ambientales contribuyen a determinar su calidad.
Los principales tipos de apego desarrollados por una autora llamada Ainsworth, que estudió los tipos de relaciones de numerosas familias y, por tanto, el grado de apego entre los bebés y las madres de dichos núcleos familiares:
- Apego seguro: El niño explora el entorno de forma activa en presencia de su figura de apego y en su ausencia este afán por explorar decae y se manifiesta algún tipo de ansiedad ante la separación.
-Apego rechazante: Se caracteriza porque le niño se muestra bastante independiente en la Situación del Extraño.
-Apego rechazante: Se caracteriza porque le niño se muestra bastante independiente en la Situación del Extraño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario