jueves, 4 de agosto de 2016

LENGUAJE


Para Vygotsky el lenguaje infantil es inicialmente social y es exterior en forma y función.
Paulatinamente el lenguaje se interioriza y pasa por un periodo egocéntrico con una forma externa, pero con una función interna.

Finalmente se convierte en pensamiento verbal que tiene una forma interna. En determinado momento del desarrollo (2 años) se conforma una nueva forma de comportamiento: el pensamiento verbal y el lenguaje racional.

Identificación del habla


Distinguir los fonemas individuales no es sino el primer pasó en la percepción del habla. Uno de los más grandes desafíos del infante consiste en identificar los patrones recurrentes de sonidos: las palabras.
Los infantes prestan más atención a las sílabas acentuadas que alas inacentuadas, una buena estrategia que permite identificar el inicio de las palabras.



Pasos hacia el habla

Cuando los bebes recién nacen emiten muchos sonidos: lloran, eructan y estornudan. Los sonidos del lenguaje no aparecen de inmediato.  Comienzan con el arrullo, después del arrullo viene el balbuceo, que son sonidos semejantes al habla solo que carecen de significado .Así tenemos que un bebe de dos meses empieza a producir sonidos parecidos a las vocales como “ooooo”  o  “ahhhh” La aparición de la entonación en el balbuceo indica un estrecho nexo entre la percepción y la producción del habla: en el balbuceo influyen las características del habla que oyen Desde la mitad del primer año. Los infantes intentan reproducir los sonidos del lenguaje con que la gente trata de comunicarse con ellos.

Primeras palabras y muchas más



Durante los primeros años de vida, los bebés comienzan a decir sus primeras palabras es fácil observar el crecimiento de su vocabulario. Los niños típicamente entienden o reconocen más palabras que las que usan cuando hablan, El vocabulario puede ser dividido en dos tipos: el vocabulario receptivo y el vocabulario expresivo. 

El vocabulario receptivo de un niño consiste de palabras que él entiende cuando las oye o las lee. 

El vocabulario expresivo de un niño consiste de palabras usadas cuando él habla. Conforme amplían su vocabulario, algunos adoptan un estilo personal de aprender la lengua. 









La gran intuición: las palabras como símbolo


Para la transición del balbuceo al habla, los infantes necesitan entender que la lengua es algo más que sonidos divertidos. Necesitan entender que los sonidos forman palabras y que están designas objetos, acciones y propiedades. Dicho de otra manera, deben reconocer que las palabras son símbolos, entidades que representan a otras




Qué es eso? encontrando rápido el referente de palabras.


Después de intuir que una palabra simboliza un objeto o acción, el niño enfrenta ahora una tarea formidable. Nos enteramos que la mayoría de los niños aprenden el significado de palabras simples tras unas cuantas presentaciones.  Entre estas tenemos: la atención conjunta, restricciones de palabras, señales de las oraciones, factor cognoscitivo, errores al reasignar su nombre.



Como estimular el desarrollo lingüístico

Pues bien el niño no podrá ampliar su vocabulario, si no escucha a otros hablar, ellos aprenden palabras más rápidamente cuando sus padres les hablan frecuentemente, el habla paterna no es suficiente ya que los padres de familia deben estimular el aprendizaje con objetos que sean el centro de atención de su hijo, pueden nombrar varios objetos o productos señalando al mismo tiempo como por ejemplo: aves, vehículos, frutas etc. 



El habla con oraciones: desarrollo gramatical



Meses después de que el niño dice sus primeras palabras empieza a formar oraciones simples con dos palabras pero estas se basan en (formulas) que aprenden a partir de sus experiencias personales.





De dos palabras a la oración compleja

Pues aquí el niño ya ha superado la fase de oraciones de dos palabras como “ Raquel patea “ y “patea la pelota” esta se convierte ya en <<Raquel patea la pelota >> después de esto aparecerán ya , oraciones más complejas con 10 o más palabras y estas ya serán comunes en los niños de 3 años por ejemplo: al año y medio de nacida Laura decía (dame jugo) o ( adiós, Ben  ) pero a los 21/2 ya ella decía  (cuando termine mi helado voy a tomar una ducha ¿ está bien ? ) 
Las oraciones infantiles de dos y tres palabras no cumplen con las normas gramaticales del adulto por ejemplo: el dirá (el comiendo) a (él está comiendo) o (dos gato) en vez de (dos gatos) a este tipo de habla se la llama telegráfico porque, como los telegramas de antaño solo incluyen palabras relacionadas con el significado y nada más.


Como los niños aprenden la gramática

El dominio de esta depende de tres factores fundamentales como son: factor biológico, factor psicológico y sociocultural.
En el aspecto biológico: el lingüista Noam Chomsky sostuvo que el cerebro este pre cableado es decir los niños nacen con circuitos nerviosos les ayudan a deducir las reglas gramaticales.
Los factores socioculturales: estos son importantes también ya que los padres de familia se esmeran al hablar para incluir ejemplos de la forma que sus hijos están aprendiendo por ejemplo: cuando el preescolar empieza a experimentar con pronombres como Ud., yo, ellos etc. los padres la utilizan mucho, de ese modo les facilitan al descubrir más reglas gramaticales.
En los factores psicológicos: estos son esenciales ya que el niño trata de interpretar el lenguaje, ellos formulan reglas gramaticales provisionales y luego se retroalimentan para confirmarlas, así cuando su y habla es incorrecta o incompleta sus padres la corrigen o mejoran por ejemplo: si un niño dice "Sara va a comer galleta" lo corrigieran: “si Sara está comiendo una galleta" 



La comunicación interpersonal

Los tres elementos claves para lograr una comunicación oral:
  • Hay que tomar turnos, alternándose el hablante y el oyente
  • Cuando se habla, los comentarios deben  de ser claros para el oyente desde su punto de vista.
  • Cuando se escucha, se presenta atención al hablante y se le indica si sus comentarios son  lógicos

Hablar bien

Construir mensajes son claros es un arte delicado, que no deberíamos esperar que los niños de corta edad dominen. En periodo preescolar ya hacen sus primeros intentos de calibrar los mensajes, adaptándolos al oyente y al contexto. Por ejemplo, los preescolares trasmiten mensajes más  completos a oyentes que  carecen de la información indispensable y mensajes menos completos a los que tienen.



Saber escuchar


El mejoramiento de la comunicación es otro logro extraordinario del lenguaje en los 5 primeros años de vida; se resume en la tabla anexa. Cuando el niño está listo para entrar en el jardín de niños, utiliza el lenguaje con gran dominio y es capaz de comunicarse cada día con mayor corrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario