jueves, 4 de agosto de 2016

Aparición y Desarrollo de las emociones en los niños.



Las Emociones



Te has preguntado alguna vez, ¿cuándo un niño empieza a expresar sus emociones, cómo logra entender las ajenas y cómo las regula?

Cuando el niño crece, todo en él es emotividad, y sus expresiones de gritos y enfado son naturales. Estas, a la vez, significan algo y es necesario tratar de comprenderlas.

Las emociones son estados que experimentamos que sobrevienen súbita y bruscamente.

Las emociones básicas son comunes en las personas en todo el mundo y constan de tres elementos: 





¿Cómo medir las emociones en los niños?

Una forma práctica de medir las emociones en los niños es a través de las manifestaciones de su conducta externa, entre ellas las expresiones faciales. Lo puedes comprobar viendo la siguiente imagen:

La expresión facial no es más que un componente de la emoción, su manifestación conductual. 
No olvides que la emoción incluye también las reacciones fisiológicas y los sentimientos subjetivos.

Hay tres características importantes de las expresiones faciales:
1. Suelen ser universales, es decir, los infantes en todo el mundo expresan sus emociones en forma parecida.
2. Entre los 5 y 6 meses de edad, la expresión facial del niño cambia de modo predecible y significativo ante los acontecimientos.
3. La semejanza entre los detalles de la expresión facial de un infante con un adulto, tiene el mismo significado emocional.


Desarrollo de las emociones primarias en el infante

Las emociones primarias son automáticas y cumplen una función adaptativa y saludable en el organismo. Estas son:
A través de este cuadro, se reconoce la aparición de la emociones primarias:



Aparición de las emociones complejas

Además de las emociones primarias, también sentimos emociones complejas como: orgullo, culpa y vergüenza. Estas aparecen cuando:
  • El niño comienza a conocer su yo entre los 15 y 18 meses de edad.
  • A los 18 - 24 meses de edad el niño conoce su yo y empieza a reconocer sus emociones complejas como el orgullo y la culpa.
En el transcurso del desarrollo del niño, va experimentando las mismas emociones primarias y complejas, sólo que frente a distintas situaciones.

Aquí un vídeo en el que, a partir de una sola pregunta, se puede identificar la emoción y la expresión facial en los niños: 

¿Cómo el niño reconoce y utiliza las emociones ajenas?

Desde los 4 meses el niño empieza a identificar por primera vez las emociones de los demás; y desde los 6 meses el niño empieza a distinguir la expresiones faciales que reflejan diversas emociones.
El niño se sirve de las emociones ajenas para dirigir su conducta personal.

Los infantes buscan un referente social, en un ambiente desconocido observan a su progenitor como buscando pistas para que les ayuden a interpretar la situación.



¿Cómo regular las emociones en los niños?

La mayor parte de las conductas se aprenden, sobre todo de los padres, profesores y personas que rodean al niño. Para conseguir que el niño aprenda a manejar adecuadamente sus emociones es necesario que estos adultos pueden regular y controlar sus estados emocionales. 

Consejos para el aprendizaje emocional del niño:
  • Enseñar a controlar las emociones es diferente a reprimirlas. Es importante que el niño aprenda a expresarlas de acuerdo con el momento, la situación y personas presentes.
  • Reforzar la idea de que todas las emociones son necesarias. No existen buenas o malas.
  • Transmitir al niño que todo podemos aprender muchas cosas que nos ayuden a guiar y expresar nuestra emociones.
  • Todos tenemos derecho a todos nuestros sentimientos, incluso los de temor.
Puedes ayudar a identificar las emociones del niño de una forma creativa y con los dibujos que más le gustan del cine, aquí un ejemplo de material que puedes usar: 


 Manejar las emociones:















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