jueves, 4 de agosto de 2016

CONCEPCIÓN DE LA VIDA HUMANA

FECUNDACIÓN, CONCEPCIÓN Y NACIMIENTO

El desarrollo prenatal comienza cuando un espermatozoide fertiliza con éxito a un óvulo.



                          Los diferentes cambios que transforman al ovulo fertilizado en un humano recién nacido constituyen el desarrollo prenatal.
Este dura un promedio de 38 semanas, las cuales, se dividen en tres periodos: e l del cigoto, el del embrión y el del feto.
Cada periodo recibe su nombre del término científico utilizado para describir al producto en el momento de su desarrollo prenatal.
Cuando un óvulo es fecundado pasa una semana para llegar al útero.





  
PRIMER PERIODO (el cigoto)
El primer periodo del desarrollo prenatal dura dos semanas. Comienza cuando un espermatozoide fertiliza al óvulo en la trompa de Falopio y termina cuando el óvulo fertilizado se implanta en la pared uterina. Para el final de este periodo, las células han comenzado a diferenciarse.
Durante estas dos semanas el cigoto crece rápidamente debido a la división celular. El cigoto viaja por las trompas de Falopio hasta el útero. En horas el cigoto se divide por primera vez; después óvulos se liberan y cada uno es fertilizado por un espermatozoide diferente. Continúa haciéndolo cada 12 horas. En ocasiones, el cigoto se separa en dos grupos que se desarrollan para convertirse en dos gemelos idénticos. Que se crean cuando dos óvulos se liberan y cada uno es fertilizado por un espermatozoide diferente.
Al cabo d 4 días, el cigoto cuenta con casi 100 células y se asemejan a una bola hueca, cuya parte interna está destinada a convertirse en el bebé. La capa celular externa formara varias estructuras que le proporcionaran el sistema de soporte vital durante su desarrollo prenatal.

Al final de la primera semana, el cigoto llega al útero. El siguiente paso es la implantación, en la cual el cigoto se anida en la pared uterina y establece conexiones con los vasos sanguíneos de la madre. La implantación tarda alrededor de una semana en completarse y desencadena los cambios hormonales que impiden la menstruación, así, la mujer se entera que ha concebido.



SEGUNDO PERIODO (el embrión)
El segundo periodo del desarrollo prenatal comienza dos semanas después de la concepción y termina 8 semanas después. Este es un periodo de rápido crecimiento en el que se crean la mayoría de las estructuras corporales. El crecimiento en este periodo es cefalocaudal. (La cabeza se desarrolla primero) y proximodistal (las partes cercanas al centro del cuerpo se desarrollan primero).
Primeras dos semanas: el momento de la concepción el nuevo ser humano ya posee toda la información genética. Sólo necesitará tiempo, alimentación y un ambiente adecuado para su crecimiento y desarrollo. Su corazón comienza a latir entre los 18 y 25 días
Tres semanas: después de la concepción, el embrión humano mide unos 2mm de largo.
A la cuarta semana y la media: el embrión ya mide unos 6mm dando paso a rasgos en los ojos se ven los arcos braquiales y el corazón; son también evidentes lo primordial del brazo y la pierna.
A la quinta semana: mide unos 10 mm de largo, aquí el corazón y el hígado son más grandes que el cuerpo. Los brazos y las piernas son hasta ahora extremadamente cortos y los pies están empezando a tomar forma.
Sexta semana: el corazón late produciendo unos 140-150 latidos por minuto. La sangre es bombeada a través del cordón umbilical y todo el embrión está constantemente en movimiento.
En la séptima: semana las células nerviosas cerebrales han comenzado a tomar contacto con el resto del cuerpo.
Ocho meses: después su longitud es de 4cm y pesa unos 13 gramos; pero lo más importante es que cada uno de los órganos está en su sitio.


TERCER PERIODO (el feto)
El tercer periodo del desarrollo prenatal comienza 9 semanas después de la concepción y dura hasta el nacimiento. Los efectos más importantes de este periodo son el marcado crecimiento en el tamaño del feto y los cambios en los sistemas corporales necesarios para la vida. Para los siete meses, la mayoría de los sistemas corporales funcionan lo bastante bien para sustentar la vida.
Durante los próximos meses los órganos evolucionan y se expanden continuamente.
A las 10 y 11 semanas su cuerpo da sacudidas y se mueve, tiene hipo y flexiona los brazos y las diminutas piernas. También entreabre los ojos, traga, mueve la lengua, y si se le toca la palma de la mano, hará un puño.
Dieciséis Semanas, aquí los rasgos faciales comienzan a perfilarse: la frente crece, con los vasos sanguíneos que parecen hebras, totalmente visibles bajo la piel transparente.
En el tercero o cuarto mes, la mano del feto ya puede asir y el pie patear, aunque la madre no pueda notarlo.
A partir de las semanas 18-20 los movimientos comienzan a ser lo suficientemente grandes como para que la madre pueda sentirlos a través de la pared abdominal.
Diecinueve-Veintidós Semanas el feto comienza a moverse hacia la octava semana de embarazo, y continúa haciéndolo hasta su nacimiento. Durante mucho tiempo sus movimientos comprenden reflejos primitivos en los brazos y las piernas, pero en el quinto mes los movimientos fetales se hacen más deliberados y coordinados.


Durante el séptimo mes el bebé ya utiliza cuatro sentidos: el de la vista, el del oído, el del gusto y el tacto. También puede reconocer la voz de su madre.
Durante el octavo mes la piel comienza a hacerse más gruesa.
Su peso aumenta unos 200 gramos por semana. A medida que crece, los movimientos de rotación se hacen menos frecuentes.
Resultado de imagen para imagenes del feto


 EL NACIMIENTO O PARTO

 El parto humano, también llamado nacimiento, es la culminación del embarazo humano, hasta el periodo de salida del bebé del útero.
El proceso del parto humano natural se categoriza en tres fases: el borramiento y dilatación del cuello uterino, el descenso y nacimiento del bebé y el alumbramiento de la placenta.
Los bebés se desarrollan rápidamente durante el primer año de vida.
Su progreso va de no ser capaces de controlar los movimientos de las extremidades a ser capaces de agarrar cosas y golpearlas una contra otra.
Al final del primer año los sonidos de arrullo comienzan a ser un “balbuceo” más organizado.



RECIEN NACIDO Y LOS REFLEJOS

Los bebés se desarrollan a diferentes ritmos. 
. Los reflejos primarios y secundarios del bebé
Son la reacción automática de los bebés a un estímulo exterior
¿Qué son los reflejos? Los reflejos son la respuesta o reacción automática de los bebés, desencadenada por algún estímulo exterior. Depende de los reflejos la capacidad del bebé para adaptarse y tener un mayor control sobre su cuerpo y el ambiente.

Los reflejos deben ser observados de cerca, tanto por los padres como por el pediatra del bebé quién será el encargado de realizar una evaluación neurológica del bebé, que permitirá detectar si existe algún problema y reducir así problemas futuros. Se realizará al bebé, antes de que salga del hospital, el conocido test de Apgar, para medir las reacciones del bebé ante los estímulos, y sus reflejos.
Los reflejos primarios del bebé
Bebé agarra dedo
Son los que manifiestan el bebé en el momento de su nacimiento y que algunos pueden desaparecer en algunos meses. Por ejemplo:
Resultado de imagen para IMAGENES DE REFLEJOS EN LOS NIÑOS

- Movimiento de los pies. Cuando se sostiene al bebé por las axilas y en posición vertical, se consigue que el bebé mueva los pies como si estuviera queriendo caminar. Este reflejo suele mantenerse por unos cuatro meses.
Resultado de imagen para imagenes del reflejo paso

- Giro de cabeza. Cuando se acuesta al bebé sobre su espalda, se consigue que el bebé gire la cabeza hacia un lado, a la vez que mantiene sus brazos estirados hacia arriba. Dura unos tres meses.

 Resultado de imagen para IMAGENES DE REFLEJOS EN LOS NIÑOS
- Presión en las manos o reflejo PrensilCuando se coloca un objeto en una mano del bebé, él intentará cerrarla. El contacto que se establece entre la persona y el bebé favorece al vínculo afectivo. Suele desaparecer a los 6 meses.
Resultado de imagen para IMAGENES DE REFLEJOS EN LOS NIÑOS
- Presión en la boca o reflejo de SucciónCuando se coloca o se roza suavemente un objeto en los labios del bebé se le provoca la succión. Puede durar hasta el cuarto mes.
Resultado de imagen para imagenes de succion reflejos
Presión en los piesCuando se roza la parte de arriba del dedo pulgar del pie de los bebés, ellos flexionarán automáticamente todos los dedos. Dura hasta los nueve o doce meses
Resultado de imagen para IMAGENES DE REFLEJOS EN LOS NIÑOS
- Reflejo de los lados o de equilibrio. Cuando el médico, al levantar al bebé alzándolo de un costado, éste encogerá la pierna de arriba mientras que estira la otra dejándola "colgar". Se comprueba así su sentido de equilibrio.







Los reflejos secundarios del bebé
Son los que se manifiestan a lo largo de los primeros meses de vida del bebé y que también pueden desaparecer con el tiempo. Por ejemplo:
- Reflejo de Galant. Cuando al pasar la mano por la parte baja de la espalda y hacia los lados del bebé, se observa que él arquea ligeramente el cuerpo hacia arriba y hacia los lados. Puede durar hasta el año de nacido.
Resultado de imagen para IMAGENES DE REFLEJOS EN LOS NIÑOS
- Reflejo del Moro. Cuando se pone el bebé tumbado sobre una superficie blanda y se le sostiene y tira por las muñecas, separándolas un poco, y dejándole caer hacia atrás. El bebé abrirá los brazos y los echará hacia delante como si de un impulso quisiera dar un abrazo. Luego llora. Dura hasta el cuarto mes de vida.
Resultado de imagen para imagenes del reflejo en los niños
- Reflejo de Búsqueda. Cuando se toca o acaricia los labios de la boca del bebé, él vuelve la cabeza y abre la boca para seguir o buscar en la dirección del contacto. Eso ayudará al bebé a encontrar el pecho o el biberón para alimentarse. Al primer mes el bebé puede girar la cabeza en busca de lo que ha sido puesto en sus labios.
Resultado de imagen para imagenes del reflejo en los niños
- Reflejo de ArrastreCuando el bebé, colocado boca abajo, intentará mover sus piernas para avanzar gateando. Se puede ayudarlo colocando los pulgares bajo los pies del bebé. Le servirán de apoyo. Este reflejo suele mantenerse hasta los tres meses de vida.
Resultado de imagen para imagen de arrastre reflejos
Reflejo de Landau: Cuando al suspender al bebé en posición ventral, su tronco se endereza, la cabeza se eleva y los pies y brazos se estiran. Suele aparecer por el cuarto mes y desaparecer por el décimo mes.
- Reflejo del ParacaídasCuando se sujeta al bebé por los costados boca abajo y se lo inclina hacia delante, él reaccionará extendiendo los brazos y abriendo las manos. Aparece por los seis meses y desaparece por los nueve.
Resultado de imagen para reflejo de landau
- Reflejo del Gateo: Cuando al poner el bebé acostado sobre su barriguita y en una base sólida y segura, se puede notar que automáticamente él se pondrá en posición de gateo. Suele aparecer por los 6 o 7 meses hasta que empieza a caminar.
Resultado de imagen para reflejo de  gateo
- Reflejo del Paso: Cuando al tomar el bebé alrededor de su barriga, sujetándolo por debajo de sus axilas y tratando de ponerlo de pie, el bebé empezará a realizar movimiento como si estuviera dando sus primeros pasos, al tocar sus pies a una base sólida. Así empieza el proceso para que el bebé aprenda a caminar.


Reflejos de infancia que se mantienen en la vida adulta

Hay reflejos que aparecen cuando somos bebés y que perduran hasta nuestra edad adulta. Por ejemplo:
- Reflejo de la tos. Cuando uno tose como reacción a algún estímulo de la vía respiratoria.
- Reflejo del estornudo. Se estornuda para extraer o expulsar alguna incomodidad en las vías nasales.
- Reflejo del bostezo. Se bosteza por la necesidad de estimular la respiración.
- Reflejo del parpadeo. El parpadeo es un reflejo que expresamos cuando los ojos son expuestos de súbito a una luz brillante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario