jueves, 4 de agosto de 2016

APARICIÓN DEL PENSAMIENTO (SEGÚN PIAGET)



Jean Piaget es uno de los psicólogos e investigadores más importantes de la historia, y a él le debemos gran parte de lo que hemos ido descubriendo por medio de la psicología del desarrollo
Dedicó gran parte de su vida a investigar el modo en el que evolucionan tanto nuestro conocimiento acerca del entorno como nuestros patrones de pensamiento dependiendo de la etapa de crecimiento en la que nos encontramos, y es especialmente conocido por haber propuesto varias etapas de desarrollo cognitivo por los que pasamos todos los seres humanos a medida que crecemos.

                               
PROCESOS DE LA INFORMACIÓN
Dentro de la llamada:

ASIMILACIÓN 




Encontramos la adaptación y la acomodación








ADAPTACIÓN                                                                         ACOMODACIÓN


                                                                                             






Proceso por el cual el sujeto interpreta la 
información que proviene del medio en 
función de sus esquemas o estructuras o  
conceptuales y se acomoda al medio                                                                                                                                                                                                                 modifica los esquemas existentes para responder                                                                                                                                    a una situacion nueva y lo asimila                                                                        
 Sensorio Motor edad 0-2
  • Demuestra inteligencia práctica 
  • Es afectiva, él bebe se centra en sí mismo, y a esto se o conoce como egocéntrico 
  • Simbólica se limita a un presente inmediato 
dentro del pensamiento sensoriomotor encontramos seis subetapas que son:

  1. Ejercer Reflejos (aprox. 0-1 mes de edad) El recién nacido reacciona en forma refleja ante muchos estímulos, él bebe un mes succiona con mayor fuerza y constancia que el recién nacido 
  2. Aprende a adaptarse: reacciones circulares primarias (aprox. 1-4 meses de edad) En estos meses la experiencia modifica los reflejos, el principal mecanismo es la reacción circular primaria el infante produce por accidente un hecho agradable que se refiere a su cuerpo y luego trata de reproducirlo ejemplo cuando encuentre su dedo pulgar con sus labios 


  3. Realiza hechos interesantes (aprox. 4-8 meses de edad) Son importantes porque representan los primeros intentos de conocer los objetos del ambiente para para explorar sus propiedades, ya no es llevar el pulgar a su boca, es encontrar sonidos y reconocerlos agitar juguetes 
  4. Comportarsre en forma deliberada distingue los medios del fin (aprox. 8-12 meses de edad) Cambian los esquemas de este modo es la primera prueba fehaciente de una conducta deliberada y propositiva durante la infancia
  5. Experimentar (aprox. 12-18 meses de edad) Después de experimentar las sub etapas anteriores él bebe empieza a experimentar ya no solo agita el juguete ahora lo puede dejar caer para ver qué pasa, él bebe se vuelve analítico observa y aprende, experimenta lo que le parece nuevo. 
  6. Usar simbolos (aprox. 18-24 meses) A los 18 meses el niño ya empezó a  hablar y gesticular, esto es importante ya que antes de realizarlo el niño empieza a utilizar símbolos, las señas que hace con sus manitos los sonidos que producen son símbolos 

Pre operacional edad 2-7
Pre-operacional (antes de la operación)
  •    El niño empieza a dominar el lenguaje, ya sea el silencioso o el simbólico, también el niño comprende que aunque unas cosas cambien de forma o tamaño, o apariencia, siguen siendo lo mismo.
  •      El niño comprende la operación entre dos hechos. 
ETAPA PREOPERACIONAL (2-7 años de edad)
Periodo pre- conceptual (2-4 años)
Surgimiento de la función simbólica: capacidad para hacer una cosa. Una palabra o un objeto sustituyan, o represente alguna cosa.
Periodo intuitivo (4-7 años)
Reducción del egocentrismo: mayor capacidad para clasificar los objetos en diferentes categorías (tamaño, forma, color)
Egocentrismo: los niños, por lo general, suponen que otros comparten su punto de vista  



Pensamiento ligado a la percepción/ centración elaboran juicios basados en apariencias perceptuales y se enfocan en un solo aspecto de una situación  cuando buscan respuestas para un problema 



PARA MAS INFORMACION PUEDEN DIRIGIRSE A LOS SIGUIENTES VIDEOS 

                                            



No hay comentarios:

Publicar un comentario